¿Alguna vez al salir de casa no te ha entrado la duda de si habías cerrado bien la puerta o si te habías dejado alguna ventana abierta? Normalmente son las principales zonas de acceso a cualquier propiedad. De hecho, en la mayoría de los robos que se efectúan en casas y oficinas, se accede por estos lugares.

Hoy en día, que tenemos muy en cuenta nuestra seguridad y la protección de nuestros bienes, la tecnología se ha convertido en una muy buena aliada. Y en este contexto entran en juego los sensores magnéticos para puertas y ventanas.

Estos detectores de apertura son una herramienta eficaz e imprescindible para proteger nuestro hogar cuando nos ausentamos, como también lo son las alarmas y las cámaras de videovigilancia.

Gracias a su conectividad wifi podemos saber, de forma remota, si alguien entra o sale de nuestra propiedad o de una determinada sala o habitación.

Además, como te vamos a contar en este artículo, el mecanismo en el que se basan estos sensores magnéticos para puertas y ventanas es muy fácil, al igual que su funcionamiento e instalación.

 

Qué es un detector ‘Reed Switch’

reed switchDe todos los sensores que existen en el mercado, el detector magnético para puertas es de los más sencillos y más utilizados actualmente. Se basa en un interruptor ‘reed switch’.

Este dispositivo electromecánico, que suele formar parte de los circuitos eléctricos, fue inventado en 1936 por W. B. Elwood, durante su estancia en los Laboratorios Bell.

El ‘reed switch’ está compuesto por transmisor de capsula de vidrio y su diferencia respecto a otro tipo de interruptores es que cuenta con dos dispositivos metálicos, a través de los cuales, efectúa una conmutación electrónica gracias a la presencia de “un campo magnético externo dentro del área sensible del detector”.

Por tanto, es muy útil para supervisar la apertura y el cierre de elementos como pueden ser las puertas y ventanas de los hogares, oficinas o almacenes.

 

Funcionamiento de los sensores magnéticos para puertas y ventanas

Cada elemento del detector magnético se instala en un lugar. En el caso de puertas y ventanas, una de las partes se coloca en el marco, que es la parte fija, mientras que la otra se instala en parte móvil. Cuando la puerta o la ventana está cerrada, el imán está lo suficientemente cerca del ‘reed switch’ (suele tener una separación máxima de 1 centímetro) y hace contacto para mantener cerrada esta parte móvil.

Detector magnetico de apertura
Cuando la puerta se abre o exista un distanciamiento superior a la medida máxima, internamente se acciona un interruptor magnético que emite una señal de alarma.

Es en este momento en el que se activa el protocolo de seguridad establecido, siempre que esté activado el sensor. En el caso de los modelos conectados a los asistentes virtuales del hogar o integrados en la domótica de la vivienda, como el sensor de Fíbaro, llega un aviso al propietario que ya decide cómo actuar.

Los sensores magnéticos para puertas y ventanas también pueden formar parte de sistema de seguridad de la casa. En estas situaciones el aviso llega a la Central Receptora de Alarmas (CRA).

Algunos modelos, además, emiten de manera automática señales de trasmisión al panel de control en intervalos de tiempo establecidos. Si esta señal no llegara, también se notificaría el aviso al propietario o al CRA.

 

Cómo es la instalación de un detector magnético de apertura

La mayoría de estos sensores magnéticos se pueden instalar en cualquier tipo de puertas y ventanas, incluso en cajones, como el detector DWC-102, que además cuenta con un  protector ‘tamper’ que evita que el elemento sea saboteado.

Normalmente, los expertos en seguridad aconsejan instalar un detector magnético de apertura en cada acceso vulnerable de la propiedad.

Para la instalación de los dos elementos del sensor – una va en la parte fija y la otra en la parte móvil mediante adhesivo o tornillos-, es importante que queden alineados para garantizar su correcto funcionamiento. El lugar ideal es la parte opuesta a la bisagra de la puerta.

sensores magnéticos para puertas y ventanasA la hora de instalar estos sensores magnéticos para puertas y ventanas hay que tener en cuenta el tipo de conexión, si es inalámbrica, mediante IP, o con cableado. En el caso de las últimas, hay que conectarlos, mediante cables, al sistema de alarmas de la casa.

Como especialistas en sistema de videovigilancia, en Serpasat podemos recomendarte el modelo y sistema de detector magnético más adecuado para tus necesidades.

CONTACTA CON NOSOTROS

 

Y si quieres saber más sobre otros dispositivos para proteger tu casa, no te pierdas estos artículos:

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?