¿Ya sabes cuáles son los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que van a ser obligatorios en todos los vehículos de la Unión Europea a partir de julio 2024?

De todos ellos, unos de los que ha causado más repercusión, también por la legalidad o no de su uso hasta el momento, son las cámaras dash cam. Seguramente que ya habrás visto, en las redes sociales o en las noticias, vídeos de personas que graban la carretera desde el interior del coche a ellas mismas o a otros vehículos.

Aunque en algunos países sí que es obligatoria la grabación continua dentro del automóvil para detectar incidentes y fraudes, en el caso de España será imprscindible, pero como herramienta de seguridad. De hecho, esta cámara de salpicadero para coche funcionará como detector de cansancio. Si quieres conocer el resto ADAS obligatorios pincha aquí.

Antes de la puesta en vigor de estas medidas de seguridad, las cámaras para coches ya se habían convertido en una herramienta imprescindible para muchos conductores, por varios motivos que te vamos a contar en este artículo.

Qué es una dash cam y cómo funciona dentro de un coche

Las cámaras dash cam, también conocidas como cámaras para salpicadero, son dispositivos de grabación diseñados para instalarse, fundamentalmente, en esta parte del interior coche o en el parabrisas.

Su función principal es grabar continuamente el entorno mientras se conduce y funcionan con una tarjeta de memoria, que almacena las grabaciones. Estás pueden ser de vídeo, de audio o de ambos.

camara de salpicadero

Principales características de las cámaras de salpicadero

Las dash cams graban de forma continua mientras el vehículo está en marcha, aunque hay dispositivos que ofrecen varias opciones de grabación adicionales, como la modalidad en bucle o la grabación activada por movimiento.

Estas son sus prestaciones más destacadas:

  • Muchas dash cam están equipadas con sensores de impacto (G-sensores) que detectan colisiones o movimientos bruscos. En estos casos, la cámara guarda automáticamente el video actual y lo protege contra la sobreescritura.
  • Ofrecen resoluciones de video de alta definición (HD), que facilita la identificación de matrículas y caras, que son detalles importantes de cara a un accidente o un altercado.
  • Algunas cámaras cuentan con un modo de estacionamiento que activa la grabación cuando el vehículo está estacionado, capturando eventos, incluso, cuando el conductor no está presente.

Beneficios de estos dispositivos de grabación para vehículos

Además de poder detectar la fatiga del conductor, las cámaras de salpicadero ofrecen una serie de ventajas adicionales:

  • Si sufrimos un accidente, las imágenes pueden servir como prueba legal.
  • Si el incidente ocurre delante o detrás de nuestro coche, también podremos contribuir a su esclarecimiento o si tenemos que participar como testigos. Así es de importante la videovigilancia para resolver delitos.
  • Evitar o resolver problemas de vandalismo con tu vehículo.
  • Mayor control y seguridad en la conducción.

camaras para coches

Cómo colocar una dash cam en el coche

La ubicación más habitual de una cámara para coches es en el parabrisas delantero, ya que permite grabar todo lo que sucede delante del vehículo. No obstante, también hay otras opciones como el salpicadero (más pensada para captar el interior del vehículo) o en el parabrisas trasero.

En el caso de que la instales en el parabrisas, tienes que hacerlo justo detrás del espejo retrovisor. Asegúrate de que no obstaculice la visión del conductor y tenga una vista clara del campo de visión frontal.

Posteriormente, ajusta el ángulo de la cámara para capturar el mayor campo de visión posible, incluyendo la carretera y cualquier incidente en los laterales.

Luego, conecta la dash cam al sistema eléctrico del vehículo para asegurar una alimentación continua y oculta los cables de forma ordenada para evitar obstrucciones y garantizar un aspecto limpio dentro del coche.

Y, por último, pero no menos importante, consulta las normativas y leyes sobre el uso de cámaras para coches del país en el que te encuentres. En el caso de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de estos dispositivos, siempre que se cumpla con los derechos de privacidad.

También puedes acceder a nuestro artículo sobre los requisitos de las cámaras de vigilancia para el coche.

¿Quieres saber más sobre las dash cam o cámaras para salpicadero para el coche?

CONTÁCTANOS

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?