Está más que demostrada la eficacia de los sistemas de videovigilancia para evitar, detectar y esclarecer delitos. Diferentes entidades y organismos venían años pidiendo incorporar estas herramientas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como ya hacían en grandes ciudades como Londres o Nueva York.

Así, el pasado 2 de agosto de 2022, un oficio de la Subdirección General de Logística e Innovación del Ministerio del Interior anunciaba la adquisición de las cámaras unipersonales para la Policía Nacional, con efecto de uso a partir del 8 de agosto, junto con su protocolo de actuación.

La denominación técnica de este nuevo recurso tecnológico es “Dispositivo de Grabación Unipersonal” (DGU), cuya utilización se ha ido extendiendo de forma gradual a los agentes que llevan a cabo labores de seguridad ciudadana. Incluso, está previsto que también los puedan usar los agentes de la Guardia Civil.

El objetivo es dotar de mayor protección a la ciudadanía y, también, a los agentes en sus intervenciones policiales “ante la desprotección jurídica y las agresiones que sufren algunos compañeros”, según manifestaron varios sindicatos policiales.

No obstante, estas cámaras unipersonales no podrán usarse libremente y están regidas por una normativa que explicamos en este artículo.

Cómo funciona un Dispositivo de Grabación Unipersonal

Los dispositivos de grabación unipersonal se activan de forma manual por parte de los agentes, que lo llevan colocado en el uniforme a la altura del pecho.

Así, estos dispositivos grabarán cuando los agentes estén desempeñando labores de seguridad ciudadana en exteriores o edificios públicos. Nunca en domicilios particulares.

La activación de los mismos se realiza en situaciones de peligro o para acciones concretas que haya sido autorizadas previamente “por la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente”.

Características técnicas de las cámaras unipersonales de la Policía

Las cámaras unipersonales de la Policía Nacional corresponden, concretamente, al Modelo AB3, que es similar al que usaban ya otros cuerpos de seguridad locales y autonómicos como los Mossos d’Esquadra.

Estas son sus principales características técnicas:

  • Estos dispositivos tienen un peso y unas dimensiones reducidas de solo 10 centímetros de largo y 5 de ancho, y van provistos de una cámara colocada en la esquina superior.
  • Graban vídeo y audio de forma simultanea.
  • También se pueden activar de forma automática si el dispositivo está vinculado a otras herramientas de dotación policial.

dispositivos de grabación unipersonal

Principales normas de uso de los dispositivos de grabación unipersonal

Según anunció la Dirección Operativa Adjunta (DAO), el uso de las cámaras unipersonales de la Policía debe ser autorizado previamente y estará prohibido en determinadas circunstancias.

Estas son las condiciones y limitaciones más destacadas que establece el protocolo:

  • Para poder grabar en domicilios particulares o en interiores de ámbito privado, será necesario “el consentimiento previo del titular de los derechos afectados o una resolución judicial”.
  • Las grabaciones tienen que estar destinadas para garantizar la seguridad ciudadana y se debe informar de la posibilidad de ejercer el “derecho de acceso, rectificación, supresión y limitación de tratamiento”.
  • Si los dispositivos de grabación unipersonal captan imágenes sobre hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones penales, los agentes pondrán esas grabaciones a disposición judicial para utilizarse como prueba, “a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horade 72 horas desde su grabación”.
  • Como ocurre con la legislación de cámaras de vidiovigilancia en las comunidades de vecinos, las imágenes grabadas tienen que ser eliminadas en un determinado plazo.
    En el caso de las cámaras unipersonales de la Policía, estas serán destruidas en un máximo de tres meses, “salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves en materia de seguridad pública, sujetas a una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto”.

Conoce cuánto tiempo graban las cámaras de seguridad

 

Si necesitas más información sobre dispositivos de grabación unipersonal, como expertos en instalación de cámaras de seguridad, en Serpasat podemos asesorarte sobre su normativa y cualquier dispositivo en el que estés interesado adquirir en nuestra tienda online o instalar en tu propiedad.

CONTÁCTANOS

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?