¿El último hotel en el que te alojaste tenía cámaras? Posiblemente la respuesta sea afirmativa. Y es que, más del 80% de los establecimientos hoteleros en España cuenta con equipos de videovigilancia según diversos estudios del ámbito de la seguridad y el turismo de nuestro país.

Estos dispositivos se han convertido en una herramienta indispensable para proteger a clientes y trabajadores, disuadir los actos delictivos y resolver incidentes de manera eficiente. Pero, para que estos sistemas de vigilancia cumplan con estos objetivos, es necesario que funcionen correctamente. Y, por ello, hoy te vamos a explicar cómo hacer una instalación de cámaras de seguridad en hoteles de manera profesional.

La industria hotelera se enfrenta a desafíos constantes en lo que respecta a la seguridad de sus huéspedes, personal y resto de activos. Es por ello que, la utilización de estos equipos tecnológicos de videovigilancia, es una práctica cada vez más común y esencial en la gestión de estos establecimientos.

Pero de nada sirve contar con un buen sistema de seguridad si no está instalado correctamente. Y esto es lo que vas a descubrir a continuación: los factores previos que hay que tener en cuenta antes del montaje de las de cámaras de seguridad y cómo es este proceso de instalación completo.

 

Importancia de la seguridad en el sector hotelero

Como ocurre en el ámbito de la videovigilancia de las empresas, la seguridad en los hoteles ha evolucionado con el tiempo. Antes, la presencia de cámaras de seguridad se limitaba a áreas sensibles como la recepción y los accesos principales.

Sin embargo, en la actualidad, la tecnología ha permitido una expansión significativa en la cobertura dentro de los hoteles. Desde pasillos hasta zonas comunes y, desde estacionamientos hasta zonas de recreación, estos negocios están incorporando sistemas cada vez más sofisticados para garantizar una vigilancia completa y constante.

La seguridad es un aspecto que incide mucho en la experiencia del cliente en un hotel. Los huéspedes esperan sentirse seguros y protegidos durante su estancia, y la presencia de cámaras de seguridad contribuye a esa sensación de protección.

 

Ventajas de instalar cámaras de videovigilancia en un hotel

La instalación de cámaras de seguridad en hoteles ofrece numerosos beneficios tanto para los usuarios como para el propio establecimiento.

Para los huéspedes:

Para el personal y equipo directivo del hotel:

  • Protección de la propiedad y los activos del recinto.
  • Reducción de costes en otro tipo de seguridad, como puede ser la contratación de agentes privados.
  • Mejora de la imagen del hotel.
  • Fomento del trabajo en equipo y la coordinación. Al monitorizar las áreas comunes se mejora la comunicación entre el personal.
  • Mayor eficiencia en la gestión del espacio, ya que pueden resolverse problemas de forma rápida y eficiente como, por ejemplo, altercados entre huéspedes.
  • Reducción de riesgos laborales.

 

Dónde colocar dispositivos de vigilancia dentro de un establecimiento hotelero

instalacion de sistema de videovigilancia en hotelesLa instalación de cámaras de seguridad en hoteles depende, en gran medida, del lugar donde estén ubicados estos dispositivos.

Aunque cualquier empresa especializada en sistemas de videovigilancia debe realizar un estudio personalizado y detallado de los puntos críticos y las vulnerabilidades potenciales de cada recinto, estos son los lugares más habituales donde suelen colocarse:

  • Accesos y salidas
    Entradas principales, salidas de emergencia y puntos de acceso deben estar bajo vigilancia para controlar el flujo de personas y detectar posibles intrusos.
  • Áreas comunes
    Pasillos, vestíbulos, áreas de recepción, restaurantes y zonas de recreación son lugares donde los huéspedes pasan mucho tiempo y donde es importante mantener cierto control.
  • Estacionamientos
    El parking es una de las zonas más propensas a los robos y vandalismos, tanto de un hotel como un centro comercial o un garaje comunitario.
  • Áreas restringidas
    Los almacenes, trasteros, cuartos de limpieza, salas de control o las oficinas, son otros de los lugares donde las cámaras ayudan a cumplir uno de los objetivos de cualquier negocio, que es mejorar la gestión interna.

 

Pasos esenciales para la instalación de cámaras de seguridad en hoteles

Además de la evaluación inicial, donde se identifican las áreas de riesgo y se determina la ubicación óptima de los equipos, el proceso de instalación de cámaras de seguridad de un hotel, generalmente, involucra los siguientes pasos:

  • Diseño del sistema de videovigilancia personalizado. Este circuito cerrado de TV debe estar adaptado a las necesidades específicas del hotel, teniendo en cuenta la cobertura requerida y la integración con otros sistemas de seguridad o domótica.
  • Montaje de los equipos. Se instalan las cámaras de seguridad, cables, videograbador y los equipos adicionales, según el diseño previamente establecido.
  • Configuración y pruebas exhaustivas para garantizar su funcionamiento adecuado y la calidad de la imagen.
  • Mantenimiento del sistema. Además de la instalación en sí, hay que realizar un mantenimiento periódico de las cámaras de forma eventual para asegurarse de su correcto funcionamiento.

Cuenta con la experiencia y garantía de un instalador profesional

Sin duda, la instalación de cámaras de seguridad en hoteles ayuda a proteger a los huéspedes y al personal, además del resto de beneficios que te hemos mencionado. Y para que todo este proceso salga perfecto, lo recomendable es contar con una empresa especializada en la instalación y mantenimiento de sistemas de videovigilancia.

En Serpasat somos instaladores homologados con el número 137343 y ofrecemos un servicio integral.

  • Nos encargamos de elegir el tipo de cámara que más conviene a tu establecimiento
  • Cumplimos la normativa actual en cuanto a privacidad de los clientes y la Ley de Protección de Datos.

 

¿Necesitas una empresa experta para la instalación de cámaras de seguridad en tu hotel?

CONTÁCTANOS

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?