Hoy en día, en un mundo prácticamente digital, la tecnología es muy accesible y la videovigilancia ya no está disponible sólo en el ámbito empresarial o en las comunidades de vecinos. También a nivel particular.

Pero de nada sirve contar con varios dispositivos de este tipo, si los tenemos mal instalados o mal situados dentro de nuestra propiedad. Por ello, en este artículo te vamos a explicar cómo y dónde colocar una cámara de vigilancia en casa.

Ahora que las casas son cada vez más inteligentes que controlamos hasta el funcionamiento de los enchufes de forma remota y nos guiamos de nuestros asistentes del hogar, raro es que no conectemos a nuestra domótica un dispositivo de vigilancia para tener la vivienda más controlada.

Además, disponemos en el mercado de diferentes cámaras a precios muy competitivos. Solo hay que encontrar la que se adapte a nuestras necesidades personales y características de nuestra casa.

¿Estás valorando poner un sistema de cámaras en el hogar? Sigue estas recomendaciones

Si has tenido un problema de seguridad en tu vivienda es posible que te plantees tomar medidas para que no vuelva a ocurrir. O simplemente estás planteando incorporar estos dispositivos en tu propiedad por otros motivos.

Si aún no te decides a dar el paso, a continuación te exponemos algunas de las razones por las que la mayoría de las personas apuestan por instalar una cámara de vigilancia en casa, por si te ayuda a aclararte:

  • Tranquilidad y seguridad extra gracias a su poder disuasorio.
  • Prevención de actos vandálicos. Está más que demostrada la importancia de la videovigilancia para resolver delitos, y en el caso de que ocurriera algo en tu propiedad, estos dispositivos ayudan al esclarecimiento de los hechos.
  • Mayor accesibilidad y asequibilidad. La tecnología de seguridad ha mejorado significativamente en los últimos años y, por lo tanto, las cámaras de vigilancia son más accesibles y asequibles para la mayoría de las personas con una gran cantidad de opciones en el mercado, como la Nest Cam de Google, de la que ya te hablamos en un post.
  • Mayor protección y control de nuestros seres queridos y nuestras pertenencias. No solo de nuestros hijos, también de las mascotas cuando estamos están fuera de casa, para saber qué están haciendo en todo momento
  • Control remoto 24/7. Las cámaras de seguridad pueden estar grabando durante todo el tiempo y, además, las podemos estar monitorizando de forma sencilla y cómoda en nuestro teléfono inteligente o nuestra tablet, y desde cualquier lugar con conexión a internet.

camaras de vigilancia para hogar

Factores a tener en cuenta antes del montaje de un sistema de videovigilancia en casa

Antes de decidirte dónde colocar un sistema de cámaras de vigilancia en casa, debes tener en cuenta algunos aspectos previos.

Asegúrate de lo que dice la legislación sobre las cámaras en tu comunidad o vivienda privada, ya que puede variar en cada país o ciudad. En España es legal instalar estos dispositivos en nuestro hogar o jardín, siempre que no estén apuntando hacia la propiedad de otra persona.

Si tienes más dudas, puedes consultar toda la normativa vigente sobre las cámaras.

Elige la cámara más adecuada de entre todos los tipos que existen actualmente en el mercado, ya sea una cámara domo, una cámara IP, o una antivandálica, o una que englobe todas estas características.

Aquí puedes ver una amplia selección de modelos de cámaras de videovigilancia

Considera el almacenamiento de datos, que tenga capacidad suficiente para albergar todas las imágenes e, incluso, valora la posibilidad de utilizar servicios de almacenamiento en la nube que puedan ser accesibles en caso de emergencia.

Ten en cuenta la luminosidad de tu casa para evitar el contraluz en las grabaciones o por si tienes que adquirir dispositivos con visión nocturna e infrarrojos.

Y, por último, elige la ubicación ideal para tener controlados los puntos clave. Si quieres saber más sobe las zonas donde tienes que instalar tus cámaras de videovigilancia en casa, sigue leyendo.

Dónde colocar una cámara de seguridad dentro del hogar

Donde colocar una cámara de seguridad Es muy importante tener en cuenta las áreas que podrían ser vulnerables a la entrada de intrusos, para observar las pertenencias de más valor, o en las que suelen estar nuestros hijos o mascotas.

Aunque la ubicación ideal para colocar una cámara de vigilancia en casa dependerá de los objetivos de seguridad específicos de cada propietario, puedes seguir estas recomendaciones generales:

  • Entrada principal. Es uno de los lugares más comunes porque ayuda a disuadir a los ladrones y proporciona una vista clara de cualquier persona que entre o salga de la vivienda.
  • Puertas traseras y laterales. Además de ser otro de los puntos de entrada, sirven para vigilar cualquier actividad en el patio trasero, si lo tienes.
  • Lo mismo ocurre con las ventanas, que también pueden ser zonas de entrada o salida.
  • En interiores o en el patio o la terraza busca las esquinas, ya que ofrecen más ángulo de visión.
  • Valora las alturas. La distancia recomendada es a unos 2 o 2,5 metros del nivel del suelo. Es una altura adecuada para tener ángulo de visión y poder captar las caras u otro tipo de información valiosa.
  • Evita los obstáculos. En interiores intenta que no haya mobiliario u otros elementos que quiten visión a las cámaras y, en exteriores, prevé que los árboles, sobre todo, puedan obstruirlas en caso de crecimiento.

Cómo instalar una cámara de vigilancia en casa

Ahora que ya sabes dónde colocar una cámara de seguridad en tu hogar, vamos a darte unas breves indicaciones para instalar estos dispositivos:

  • Prepara las herramientas necesarias. Estas suelen ser un destornillador, tornillos, un nivel, cables de alimentación y, quizá un taladro, dependiendo el lugar y el tipo de cámara.
  • Sigue las instrucciones del fabricante para montar el dispositivo en la ubicación elegida. Y cerciórate de que esté fijo de forma segura y nivelado.
  • Conecta la fuente de alimentación a una toma de corriente.
  • Configura la cámara, según las explicaciones del fabricante, ya sea por cables o mediante wifi.
  • Configura la grabación de video y verifica su funcionamiento haciendo unas pruebas para asegurarte de que graba correctamente.

En el caso de que vayas a poner un sistema de varios dispositivos o su montaje te resulte complejo, puedes solicitar los servicios de una empresa de instalación de cámaras de seguridad como Serpasat que, además de dejarte todo el circuito funcionando, también te asesoraremos previamente sobre dónde colocar tus cámaras o cámara de vigilancia en casa.

¿Tienes más dudas?

CONTÁCTANOS

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?