Los sistemas de videovigilancia cada vez son más habituales en el ámbito particular. Existen una gran cantidad de dispositivos que podemos instalar por nuestra cuenta de forma muy sencilla para monitorizar nuestra propiedad desde cualquier parte.

Y si tienes hijos, mascotas, personal trabajando en tu vivienda, o temes que puedan entrar a robarte, seguro que te las planteado el uso de las cámaras de vigilancia ocultas para casa. Estos dispositivos pueden grabar imágenes o vídeos de personas u objetos sin que estas sean conscientes de ello.

Normalmente se suelen utilizar para fines de seguridad, pero también para fines más personales, lúdicos o lucrativos. Y en este ámbito, el uso de estos sistemas de vigilancia escondidos en el hogar plantea ciertos inconvenientes y consideraciones legales que deben ser tenidos en cuenta.

Si ya sabes cómo colocar una cámara dentro de tu hogar, pero tienes dudas sobre el uso de estos sistemas ocultos y, en el caso de querer instalarlos, cuál es la mejor ubicación, en este artículo te contamos los aspectos que debes tener en cuenta, tanto para cumplir las normativas, como para decidir su ubicación.

Funcionamiento de los dispositivos de grabación ocultos

El funcionamiento de las cámaras de vigilancia ocultas para casa, muy relacionadas con las cámaras espía, es similar al de los sistemas de videovigilancia convencionales, pero con la particularidad de que están diseñadas para pasar desapercibidas.

Por ello, su tamaño es más reducido y su diseño más discreto, lo que hace que sean difíciles de detectar. Así, pueden estar integradas en elementos decorativos, como lámparas, enchufes o marcos de fotos.

Estos dispositivos suelen contar con un sistema de grabación de video que puede ser almacenado en una memoria interna o transmitido de forma remota a través de conexiones wifi, como las habituales cámaras que se controlan desde el teléfono móvil.

Ventajas de la vigilancia oculta en el hogar

Más allá de la ya mencionada capacidad de “discreción”, que permite obtener imágenes y grabaciones sin alertar a posibles intrusos, estos son los principales beneficios de las cámaras de vigilancia ocultas para casa:

• Amplio campo de visión, mediante lentes de gran angular que posibilitan visualizar una amplia área, lo que, a su vez, facilita la supervisión de distintos puntos del hogar.
  • Acceso remoto para visualizar en tiempo real las imágenes grabadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • En caso de sufrir un robo, contar con grabaciones de video puede ser de gran ayuda para las autoridades de cara a la investigación, ya que proporciona pruebas concretas de lo sucedido.
    Conoce la importancia de la videovigilancia en la resolución de delitos
  • Resolución de incidentes dentro del hogar con los hijos o las mascotas o, para el control de actividades como, por ejemplo, el personal de una empresa.

Inconvenientes legales y éticos del uso de cámaras de videovigilancia escondidas

Aunque las cámaras de vigilancia ocultas para casa son una herramienta eficaz para proteger esta propiedad, hay que tener en cuenta algunas consideraciones legales y éticas antes de utilizarlas.

Su uso está sujeto a las leyes y regulaciones específicas de cada territorio, por lo que es necesario informarse sobre la normativa vigente en nuestra localidad para asegurarnos de cumplir con las regulaciones correspondientes. Unas normas que siempre defienden los derechos al honor, la privacidad e intimidad personales.

Así, el artículo 48.3 de la Ley de Seguridad Privada española establece que no se puede “investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.”

Aparte de la posible violación de la privacidad de las personas que son grabadas sin su consentimiento, el uso de este tipo de cámaras escondidas puede generar problemas de imagen a la empresa o persona que las instala.

Instalación y ubicación adecuada de las cámaras de vigilancia ocultas para casa

Si te has decidido a instalar cámaras espía en tu hogar u ocultar las cámaras convencionales de las que dispones, debes tener en cuenta los siguientes aspectos de cara a su ubicación:

• Teniendo en cuenta el motivo principal de su uso, es aconsejable instalarlas en lugares donde puedan grabar imágenes o vídeos de personas u objetos que sean relevantes para el objetivo de la vigilancia:
    • Entradas y salidas, puertas, ventanas y accesos laterales, para identificar a las personas que acceden o salen del mismo.
    • Zonas de tránsito como pasillos o escaleras
    • Zonas sensibles como cajas fuertes o almacenes pueden ayudar a proteger los bienes.
  • Buscar lugares donde las cámaras puedan camuflarse con elementos naturales, como plantas o arbustos, garantiza que no sean fácilmente visibles. Esto evitará que los intrusos detecten estos dispositivos y tomen precauciones adicionales.
  • Ajustar los ángulos de visión de las cámaras de manera que se capturen correctamente las áreas objetivo. Es importante evitar obstrucciones como ramas de árboles o estructuras que puedan bloquear la visión y comprometer la eficacia de las grabaciones.
  • Deben ser instaladas de manera segura y estar protegidas contra posibles actos de vandalismo. Para ello, hay que asegurarse de que estén bien sujetas con precintos adecuados para preservar su funcionamiento y mantener su discreción.

¿Quieres saber más sobre las cámaras de vigilancia ocultas para casa?

Síguenos en:
¿En que podemos ayudarte?