¿Tu urbanización tiene aparcamiento de vehículos para los vecinos? ¿Y en el caso de tenerlo, crees que cuenta con la seguridad suficiente?

Hoy te vamos a hablar de la importancia de las cámaras de vigilancia en garajes comunitarios. Y es que, estas zonas suelen ser una de las preferidas por los ladrones, junto con los trasteros, para perpetrar un robo dentro de una propiedad vecinal.

De hecho, es más habitual en estos espacios que en las propias viviendas. Además, son más fáciles de acceder que al interior de un hogar si lo haces desde la calle cuando entra un coche por ejemplo. Luego, ya en el interior del garaje, el delincuente puede acceder al resto de zonas comunes y privadas con mayor tranquilidad, sobre todo en propiedades grandes con muchos vecinos.

Los aparcamientos de las comunidades de vecinos también poseen artículos de valor, tanto el coche en sí como algunos de sus componentes, como las ruedas o, incluso, objetos personales que solemos dejan dentro.

Hasta que no ocurre una desgracia no solemos tomar medidas. Por eso, si ya ha ocurrido en tu urbanización y estáis pensando en instalar cámaras de vigilancia en el garaje comunitario o, simplemente, queréis evitar que se produzcan, aquí te explicaremos las ventajas de estos dispositivos, lo que dice la Ley al respecto y cómo instalarlas.

Qué dice la Ley sobre las cámaras de seguridad para garajes

Cámaras de vigilancia en garajes comunitarios

La instalación de cámaras de vigilancia en los garajes de las comunidades de vecinos está sujeta a ciertas normativas y regulaciones de privacidad y protección de datos, fundamentalmente la nueva LOPDGDD.

Al igual que ocurre con otras zonas de la urbanización, estos dispositivos son viables en los garajes sin cumplen con los principios de proporcionalidad y legitimidad, y el objetivo no es otro que proteger los bienes públicos o privados del mismo. Así, su colocación y funcionamiento debe regirse a lo dictaminado en la Ley de Propiedad Horizontal y la citada la Ley de Protección de Datos.

En este contexto, también surge la duda sobre su instalación de forma individual en una plaza concreta. Y la Ley es clara como en el caso del uso de cámaras en el interior de los coches. Hay que ceñirse a nuestra propiedad privada y respetar las zonas comunes que transitan otros vecinos.

Conoce más sobre la legislación de cámaras de seguridad en comunidades de vecinos

Beneficios de las cámaras de vigilancia en garajes comunitarios

De todas las ventajas que supone contar con un sistema de cámaras de seguridad en un garaje de una comunidad de vecinos, te subrayamos las más destacadas:

• Medida disuasoria. Está más que comprobada la importancia de la videovigilancia para resolver delitos. Los delincuentes se sienten vigilados y que es más probable que sean capturados si intentan cometer un robo o actos vandálicos dentro del aparcamiento.
  • Mayor seguridad y tranquilidad para los propietarios.
  • Reducción de la probabilidad de robos y otros actos delictivos.
  • Las cámaras actuales cuentan con una extraordinaria calidad de imagen y pueden grabar en diversas condiciones como en la oscuridad y a grandes distancias.
  • Ayuda a esclarecer otros conflictos internos que puedan surgir entre algunos vecinos.
  • Como los garajes son un punto de acceso a otras zonas de la comunidad, también contribuye a mejorar la seguridad de los trasteros o los ascensores.
  • Ayuda a cumplir las normas dentro del recinto.
  • Revaloriza el valor del inmueble.

camaras de seguridad-para garajes

Cómo instalar cámara de vigilancia en un garaje

Si algunos vecinos estáis valorando colocar cámaras de vigilancia en vuestro aparcamiento y queréis proponerlo a la junta o la administradora, seguid los siguientes consejos para realizar este proceso de forma ordenada y como dice la normativa comunitaria.

Factores previos antes de la instalación

Además de respetar la Ley de protección de datos para la instalación de cámaras de vigilancia en garajes comunitarios, hay que tener en cuenta varios aspectos previos:

• Consultar con un experto en seguridad para ver la viabilidad y evaluar las necesidades y los requisitos específicos.
  • Notificarlo a todos los residentes para tener cierto apoyo antes de avisar a la administradora.
  • Obtener la autorización de la junta de vecinos para incluirlo como punto en la reunión.
  • Aprobarse por mayoría en junta vecinal donde se elegirá a la empresa encargada.

Pasos para colocar tus cámaras en el garaje

como instalar cámara de vigilancia en garaje
Antes de explicarte el procedimiento para instalar cámaras de vigilancia en garajes comunitarios, debes saber que este proceso no es como colocar un par de cámaras en casa. Lo tiene que realizar una empresa profesional experta en cámaras de seguridad.

El proceso de colocación es similar al de instalar cámaras en otras zonas de la comunidad de propietarios, pero antes de ponerlas en funcionamiento hay que seleccionar la ubicación:

• Entradas y salidas
  • Zona de estacionamiento
  • Acceso a los ascensores, trasteros u otras áreas comunes
  • El ángulo de las cámaras para cubrir las áreas críticas del garaje y evitar grabaciones de zonas privadas

Una vez instaladas, hay que configurar todo el sistema de grabación y monitoreo, que incluye la colocación del videograbador y su caja fuerte.

Además de la instalación, también es recomendable contratar un servicio de mantenimiento de cámaras profesional para que los equipos estén buen estado y, así, asegurar un funcionamiento óptimo.

La mayoría de las empresas ya suelen incluir un periodo de mantenimiento y revisión en este proceso de instalación.

¿Quieres colocar cámaras de vigilancia en tu garaje comunitario?

Síguenos en:
¿En que podemos ayudarte?