¿Sabes a qué nos referimos con las siglas PTZ?
Posiblemente así de primeras no se te ocurra nada, pero en el sector de las cámaras de seguridad es un acrónimo muy conocido, ya que son un tipo de dispositivos de videovigilancia muy útiles para controlar y monitorizar grandes zonas con mucha afluencia de gente.
Nos referimos a las cámaras domo PTZ (Pan o panning, Tilt y Zomm de sus siglas en inglés), capaces de rotar en horizontal o panear, rotar en plano vertical y acercarse para ver un objeto.
Posiblemente las hayas visto en importantes zonas de negocios, en las inmediaciones de organismos gubernamentales como ministerios, instalaciones militares o centros comerciales.
Y es que esta es su principal peculiaridad a pesar de su tamaño (son parecidas a las cámaras mini domo): poder realizar barridos de 360 grados de un área determinada, cambiar ángulos y ampliar para ver más detallada una imagen.
Si quieres conocer las principales funcionalidades de las cámaras domo PTZ y la importancia de su configuración, sigue leyendo.
Características más destacadas de las cámaras PTZ
La principal funcionalidad de las cámaras PTZ en exterior como en interior es su capacidad para rotar en dos ejes distintos: uno horizontal y otro vertical, lo que posibilita ese gran campo de visión que pueden abarcar.
Además, cuentan con un gran zoom que permite realizar acercamientos o alejamientos y enfocar un área u objeto en concreto, tanto de forma manual como automática.
La forma de estos dispositivos PTZ suele ser redonda para tener esta movilidad total que comentamos, bien colgada o colocada sobre una burbuja esférica.
Este tipo de cámaras también pueden ser analógicas, IP o híbridas. En los casos de los dispositivos con protocolo de internet, todas estas indicaciones de paneo, inclinación y zoom se envían a través del mismo cable de red que se usa para la transmisión de vídeo. Es lo que conocemos como tecnología POE.
Otra de sus características más destacadas son sus posibilidades de control. Bien de forma manual mediante un teclado o programando sus movimientos a través de un patrón ya establecido en el ordenador.
Mediante esta forma computarizada el encargado del dispositivo programa los comandos y los grados de ángulo y de rotación.
Principales ventajas de los dispositivos domo PTZ
Además de estas características que te acabamos de contar, las cámaras domo PTZ ofrecen una serie de beneficios que las hacen destacar sobre otros de los dispositivos de video vigilancia existentes en el mercado:
- Su función de zoom permite ver en detalle objetos específicos como rostros de personas e, incluso sus gestos, o matrículas de automóviles entre otros.
- Consigue alcanzar áreas extensas, lo que la convierte en una de las mejores opciones para lugares públicos con gran afluencia de gente o zonas que necesitan un control exhaustivo.
- No es necesario estar controlándolas todo el tiempo. Además, pueden ser manipuladas desde la distancia, en control remoto, incluso con controles personalizados.
- Tampoco necesita mucho mantenimiento posterior si la cámara ha sido instalada correctamente.
- Las cámaras PTZ avanzadas permiten incorporar algunas funciones adicionales como:
- Estabilización electrónica de imagen (EIS) que minimiza los efectos de vibración.
- Autoseguimiento de un determinado objeto o persona o, también, de un evento, convirtiéndose en un recurso muy útil contra la delincuencia y la prevención del crimen.
- Máscara de privacidad para enmascarar determinadas áreas de la escena.
La importancia de la instalación y la configuración en este tipo de cámaras domo
Como has podido comprobar en este artículo, en el caso de las cámaras domo PTZ es muy importante la instalación y configuración previa. Por lo que te recomendamos contar con la experiencia de profesionales en este campo.
Como profesionales dados de alta en el registro de instaladores de telecomunicaciones con el número 137343, en Serpasat nos encargamos de la instalación de sistemas de videovigilancia de todo tipo.
Comenzamos en 2005 con la instalación de cámaras de seguridad en comunidades de vecinos y actualmente realizamos proyectos nuevos y tareas de mantenimiento en cualquier área de negocio pública como privada.
También contamos con una amplia variedad de cámaras domo te aconsejamos que tipo de cámara te conviene en función de tus necesidades, ya sea para estos espacios sensibles de protección o muy transitados, o para cuando no tienes claro qué zonas tienes que vigilar mejor.
Además, dejamos perfectamente instalado el dispositivo y configurado el software con las funciones o comandos que necesitas cubrir.